Friday, November 18, 2016

Proceso Administrativo.

El proceso administrativo fue creado por Henry Fayol a finales del siglo XIX y es considerado uno de los mayores inventos en la administración, este tiene como finalidad resolver cualquier problema que se presente, abarcando todo el proceso de administración de una empresa o proyecto. Es un proceso cíclico que consta de cuatro etapas y que, de seguirse correctamente, asegura una base sólida sobre la que funcionará la empresa.

El proceso administrativo, además de asegurar el funcionamiento de las empresas, es una excelente guía para la vida cotidiana, de manera inconsciente administramos nuestro tiempo para alcanzar a realizar todos los pendientes que tenemos durante el día, la mayor parte del tiempo, con márgenes holgados para asegurarnos algún descanso durante el día, situación que se complica para quienes estudian y trabajan, en estos casos, requiere una administración de los tiempos más compleja y ajustada.

En mi caso particular, paso más de 12 horas fuera de casa por cuestiones de trabajo, entre jornada laboral y traslados, por lo que aprovecho cualquier tiempo libre para dedicárselo a otras actividades. Mis actividades prioritarias son mi trabajo y mi carrera, sin embargo, procuro darle un espacio del día a mis amistades, mi pareja y a mí mismo.

  • Planeación
Es la parte inicial de la administración, en la planeación se encuentran las bases sobre las que se realizará el proyecto o la empresa, también incluye la delimitación del proyecto, los objetivos, las políticas, los procedimientos, los presupuestos, la misión, la visión y todos los detalles previos a que se ponga en marcha el proyecto. Es fijar la mira del proyecto, para tener bien en claro hacia dónde avanzará, hasta donde cubrirá y cómo funcionará el proyecto.
  • Organización
En esta etapa se le comienza a dar la forma al proyecto, se comienza a definir el proceso de trabajo que se llevará a cabo, se especifican las tareas y se establece la jerarquía de cada departamento y cada individuo que participará en el proyecto, en esta etapa también se realiza la sistematización del trabajo para asegurar la coordinación de recursos y labores.
  • Dirección
Una vez que ya se ha puesto en marcha el proyecto, la dirección es la etapa en la que la administración busca influir en las personas relacionadas al proyecto para que funcione de forma integral, se aplica única y exclusivamente sobre el elemento humano y requiere habilidades para tomar decisiones, Integración, Motivación, comunicación efectiva, liderazgo y supervisión por lo que un buen director, debe conocer y ser capaz de entender a conciencia como se realiza cada una de ellas.

  • Control
Es la etapa que cierra el ciclo, durante esta etapa, se analizan los resultados que se obtuvieron durante el proceso y se comparan con los esperados durante la planeación, si son mejores de los esperados, hay que modificar la planeación, pues queda comprobado que se pueden mejorar; si no se alcanza la meta, se corrigen los errores y se revisan los procedimientos para alcanzar la meta durante el siguiente proceso, se identifican y se corrigen los desvíos que se generaron en el proyecto, para, de ser necesario, iniciarlo una vez más, esto apoyándose nuevamente en la planeación.


Como conclusión, el proceso administrativo son una serie de pasos a seguir para llevar al éxito cualquier proyecto, ya sea laboral, personal o empresarial, se encuentra presente de forma implícita en cualquier actividad que realizamos y nos ayuda a mantener el rumbo y a anticiparnos a los resultados que se obtendrán en una empresa.

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