Empresa:
Lanāsh
frutas frescas
Lanāsh
frutas frescas es una empresa dedicada a la comercialización de frutas
cosechadas en la Huasteca Potosina en los estados de San Luis Potosí,
Tamaulipas y Veracruz. Se trata de una mediana empresa con proyecciones a
futuro de volverse una gran empresa que exporte a toda la república frutas con
calidad de exportación.
Planeación:
Misión: Comercializar a nivel nacional, fruta
cosechada en la huasteca potosina, manteniendo en todo momento una calidad de
exportación óptima.
Visión: Ser exportadores de fruta de la
huasteca potosina reconocidos a nivel nacional.
Objetivos: Llevar fruta con calidad de
exportación a toda la república mexicana
Estrategias:
-
Los
primeros estados a los que se llevarán los productos serán San Luis Potosí,
Veracruz y Tamaulipas
-
Se
empleará publicidad sencilla, pues la publicidad muy elaborada sugiere que el
producto es procesado.
Políticas: Ofrecer al mercado mexicano la calidad
que se ofrece al mercado internacional, apoyar la producción y comercialización
nacional antes que a la extranjera
Programas:
-
Venta
de fruta dulce como lichi, mango y
naranja en escuelas primarias y secundarias
-
Venta de productos a base de fruta natural como
coctel de frutas
Procedimientos:
-
pactar
la compra del producto con agricultores de la huasteca potosina en grandes
cantidades.
-
Seleccionar
la fruta más madura para hacer los diferentes cocteles y aprovechar al máximo
el producto en buen estado.
-
Aplicar
encerado a las frutas cítricas.
-
Transportar
la fruta en camiones fríos hasta los puntos de distribución en los tres
estados.
presupuesto.
-
Para
definir el presupuesto que se empleará se debe tomar en cuenta primero que
nada, el costo por los permisos de hacienda para la comercialización, las
oficinas y las plantas en las que se tratarán los productos, el sueldo de los
empleados, la maquinaria que se empleará, entiesase por esto, los camiones en
los que se transportarán las frutas, cuartos de refrigeración, máquinas de
encerado de la fruta en base al tipo de cera que se aplicará, ya sea cera
solvente o cera agua; los empaques en los que se transportará y los empaques en
que comercializarán y además tomar en cuenta el mantenimiento que se le debe
dar a la maquinaria; definir cuanto se invertirá y cuánto tiempo se tardará en
redituar la inversión.
Organización:
modelo
de estructura organizacional
-
El
modelo es organización funcional, debido a que cada área tiene una tarea
específica, deberán trabajar juntos, pero nunca hacer las labores de otra área,
incluso dentro del mismo departamento
líneas
de mando
-
A
la cabeza se encuentra la administración, después cuatro directores que son
encargados del funcionamiento de la empresa y cada director tiene un equipo de
trabajo especializado
técnicas
de organización
Manuales
-
Cada
departamento debe tener a la mano los manuales necesarios que describan
detalladamente los procesos.
-
El
área de producción debe tener además un manual de higiene que debe seguir
cualquier persona que entre al departamento, sea empleado o visitante
-
Debe
haber un manual con las políticas de la empresa en donde se especifiquen
situaciones como viáticos, código de vestimenta, calendarios oficiales,
solicitud de vacaciones y código de ética
descripción de
al menos tres puestos.
-
Operaciones.
Los operadores son quienes trabajan directamente con el producto, manipulando
la maquinaria para limpiar, encerar, cortar, empaquetar y etiquetar el
producto. Es el departamento más amplio de todos, pues es donde se concentra la
mayor actividad dentro de la empresa.
-
Capacitadores.
Deben conocer todo el funcionamiento de la empresa, son los encargados de enseñar
a los nuevos empleados las reglas, políticas, técnicas y procesos de la
empresa. Son también el filtro final en la selección de personal, pues son los
que constatarán que el personal sea apto para desempeñar el trabajo.
-
Ventas.
Es el área encargada de la comercialización de los productos, realizan una de
las tareas más importantes pues en ellos recae el giro de la empresa. Se
compone del área de marketing que son quienes cierran las ventas y el área de
publicidad que hacen el primer contacto con posibles compradores.
tipo de
organigrama se adecúa a la empresa.
-
Es
circular separado por departamentos
Dirección:
motivación
al personal
-
Habrá
un programa de comisiones para los distintos departamentos.
-
Mensualmente
se celebrarán los cumpleaños de los empleados que cumplan años durante el mes.
-
Se
harán capacitaciones dinámicas para reforzar fortalezas y encontrar áreas de
oportunidad de forma lúdica.
-
Se
realizarán convivencias con los empleados al menos dos veces al año con la
finalidad de promover el trabajo en equipo y las buenas relaciones laborales.
mecanismos
de comunicación
-
Se
publicarán de forma interna, boletines con las noticias más relevantes
mensualmente
-
Se
llevarán a cabo juntas mensuales con los coordinadores de los diferentes
departamentos para estar al pendiente de cualquier proyecto o problema que se
presente y darle solución oportuna.
supervisión
en los diferentes niveles (operativo, mandos medios y tácticos)
-
Operativa.
La supervisión se llevará de forma presencial durante las operaciones,
realizando pequeñas auditorías esporádicamente.
-
Mandos
Medios. Deberán entregar un informe semanal donde se indiquen las métricas del
departamento, las metas y los resultados de las auditorías.
-
Táctico.
Durante las juntas mensuales se discutirán los resultados de la producción para
deliberar los logros y las áreas de oportunidad para implementar nuevos
proyectos para mejorar la eficiencia laboral de todas las áreas.
las estrategias
para fortalecer la toma de decisiones.
-
La
toma de decisiones se llevará mediante un consejo conformado por los líderes de
cada departamento, se deberán exponer los proyectos y las ideas antes de tomar
una decisión, se realizarán de forma democrática tomando en cuenta los
argumentos y las réplicas que se expresen
-
Los
empleados tendrán la oportunidad de proponer nuevas ideas y sugerencias que se
examinarán durante las reuniones mensuales para deliberar su viabilidad y
aplicación.
integración.
-
El
equipo de Recursos Humanos citará a los interesados en ocupar los puestos
abiertos
-
Se
realizarán entrevistas de selección
-
Los
candidatos pasarán a cargo del equipo de reclutamiento, quienes darán un
recorrido por la empresa para que se comiencen a familiarizarse con la empresa.
Será el inicio de la etapa de reclutamiento
-
Se
llevará a cabo el reclutamiento con evaluación constante con el fin de
seleccionar a los candidatos más aptos.
Control:
Estándares.
- Las frutas que se exporten deben cumplir
con medidas y coloración específicas
- Los productos elaborados deben
encontrarse perfectamente empaquetados y no debe pasar más de un día en la
planta antes de exportarse
- Toda persona en el área de operaciones
debe utilizar cubre bocas (cubriendo boca y nariz), red para el cabello,
guantes y delantal
- La humedad del área de operaciones debe
mantenerse en niveles adecuados para la conservación de la fruta
- Se deberá cumplir con un código de
vestimenta que variará según el departamento y la localización del mismo.
forma de medir y
evaluar los resultados.
-
Los
resultados se evaluarán conforme a los informes del departamento de ventas
-
en
base a estudios estadísticos se establecerán las metas mensuales, semestrales y
anuales y se compararán al final del ciclo al que pertenezcan:
o
Mensual.
Se medirán las ventas realizadas durante el mes, contra las compras de materia
prima realizada
o
Semestral.
Se compararán las listas de clientes al inicio, durante y al final del semestre
o
Se
evaluarán las ganancias del año por producto y por cliente, se compararán
contra las metas establecidas al inicio del año y se establecerá una meta para
el siguiente año.
corregir
desviaciones
- Mensualmente se medirán las ventas de
los diferentes productos para determinar su rentabilidad.
retroalimentar.
- Las retroalimentaciones se harán de
forma personal, respetuosa y objetiva
- En las juntas mensuales se deliberará
como parte de la toma de decisiones si es factible y rentable continuar
trabajando en los mismos proyectos, en caso de no ser así, se deberá proponer y
justificar un nuevo proyecto.
Referencias
UnADM. (2016). El
Proceso Administrativo. Obtenido de
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/DC/01/C3ADM/U2/Unidad%202.%20Fundamentos%20de%20Administracion.%20Contenido%20Nuclear.pdf
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